TEMÁTICA

¿Hacia dónde va la educación? Aportes desde la educación comparada

El contexto actual obliga a pensar en profundidad las sendas que está tomando la educación y lo que puede aportar la perspectiva comparada e internacional para dar respuesta a este interrogante.

No se trata de dibujar cómo nos podemos imaginar la escuela, el docente o el currículo en un horizonte cerrado. El objetivo no es proponer un camino a seguir, a modo de carta de navegación para conjeturar acerca de la escuela a décadas vista.

Organismos transnacionales, fundaciones sin ánimo de lucro, corporaciones privadas o centros de investigación, entre otras muchas instancias, vienen publicando informes acerca de los retos que ese futuro exige a la educación. Entre los embates ideológicos, los ajustes financieros y las contingencias cotidianas, diversas instancias políticas, administrativas y profesionales van tomando decisiones que dan forma a una educación que responde a retos actuales, con mejor o peor resultado, pero desconociendo todavía su validez y el impacto que estas decisiones pueden tener en el futuro.

Desde la investigación comparada e internacional se necesitan herramientas para establecer con claridad los procesos de toma de decisiones que preconfiguran ese futuro. La revisión de los procedimientos metodológicos resulta fundamental para determinar en qué medida ese conjunto de decisiones ya está determinando un porvenir cerrado.

En este marco de preocupaciones, el Congreso pretende aportar conocimiento acerca del estado actual de la educación y de las investigaciones que están analizando cómo las decisiones de organismos, corporaciones, gobiernos y administraciones están prefigurando un horizonte determinado. El encaje mundial de este conjunto de decisiones es fundamental para comprender las interrelaciones políticas, económicas, sociales y culturales y cómo pueden afectar al futuro inmediato de la educación, la equidad y las desigualdades.

El XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada anima a los participantes a enviar propuestas (resúmenes) relacionados con alguno de los siguientes ejes:

Los ejes temáticos están contraídos. Se puede clickar encima de cada uno para que se amplíe la información (tipo desplegable)

El XVII Congreso de la Sociedad Española de Educación Comparada anima a los participantes a enviar propuestas (resúmenes) relacionados con alguno de los siguientes ejes:

Ejes Temáticos

La educación comparada ha estado preocupada desde sus inicios por los enfoques y métodos que configuran su marco de análisis. Configurándose en un campo específico de estudio, se ha hecho eco de cuestiones como: la complejidad, posibilidades y límites de este tipo de investigación; la importancia de su análisis teórico y rigor metodológico; la centralidad del contexto y las posibilidades de transferencia educativa; el potencial que tiene su orientación política y aplicada; la influencia que tiene en la producción del conocimiento y en los discursos pedagógicos; o, la aparición de nuevas perspectivas, herramientas y foros derivados de la globalización y el papel de los Estados.

El objetivo principal de este eje es avanzar en la reflexión y discusión epistemológica y metodológica sobre aquellos retos y tensiones clave en investigación comparada que la educación debe hacer frente en los próximos años, concretamente, entorno aspectos discursivos, teóricos, metodológicos, de planificación, etc. Asimismo, pretende proporcionar un espacio de diálogo a los retos planteados para los proyectos que van desde estudios de caso hasta proyectos internacionales y/o multi-metodológicos de gran escala, que incluyen una amplia variedad de enfoques y técnicas. Con este marco de referencia, se invitan trabajos que pueden abordarse desde la praxis (a partir de la investigación sobre la implementación de estos temas en la realidad educativa) o desde la síntesis (es decir, desde una perspectiva teorética).

Se trata, por tanto, de realizar un ejercicio prospectivo con el objetivo de otear aquellos horizontes, posibilidades, utopías (o distopías) que la investigación comparada en educación deberá enfrentar en los próximos treinta años. Las áreas propuestas en este eje son las siguientes:

  • Configuración del pensamiento político, pedagógico y educativo. Posibles repercusiones epistemológicas
  • Debates sobre paradigmas, teorías y metodologías en educación comparada
  • Métodos de investigación comparada para la educación, el desarrollo sostenible y la transformación educativa
  • Convergencias y divergencias en estudios y perspectivas comparadas e internacionales
  • Impacto de la educación comparada e internacional. Ideologías, sistemas educativos, patrones de enseñanza y aprendizaje…
  • Tensiones y distensiones entre política y pedagogía
  • Modelos de pensamiento y organización alternativos

En las últimas décadas, la educación comparada ha incorporado el estudio de los efectos de la globalización en el ámbito educativo y el rol de los organismos internacionales en la definición de los ejes de la política educativa. El surgimiento de instituciones de gobernanza global y su creciente legitimidad como articuladores de una agenda educativa global han abierto el juego a una serie de dinámicas complejas en el campo de las políticas educativas. Desde una óptica panorámica, se observa a escala internacional un conjunto de transformaciones en el ámbito de las políticas educativas promovidas por el interés por la mejora de la educación para todos, la reducción de las desigualdades, el énfasis en la rendición de cuentas y petición de resultados, la evaluación de rendimientos, entre otros. En este sentido, cuestiones de política fundamentales como qué problemas educativos cabe priorizar, y mediante qué instrumentos y políticas cabría abordarlos son definidas cada vez más a escala supranacional. Como consecuencia, se advierten fenómenos de convergencia internacional combinados con procesos de recontextualización de políticas de naturaleza marcadamente endógena relativos a los distintos contextos nacionales y subnacionales. Ante tal escenario, además, no son pocos los agentes que han despertado interés por la educación, principalmente del sector privado. Estas transformaciones sin duda aportan retos significativos al panorama educativo. Este eje temático pretende examinar hacia dónde se dirigen los principales retos de la agenda global que marcarán las líneas de actuación de los sistemas educativos. Invitamos comunicaciones de investigadores interesados en los siguientes tópicos:

  • Alianzas público-privadas en educación, autonomía escolar y rendición de cuentas
  • Cultura global de la evaluación y pruebas de evaluación internacionales (PISA, TIMSS)
  • Economía política de la reforma educativa y el impacto de la globalización en las políticas educativas
  • Economía y financiación de los sistemas educativos
  • El rol e impacto de los OOIIs en la política educativa (Banco Mundial, OECD, UNESCO, etc.)
  • Neoliberalismo, nueva gestión pública y educación
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030
  • Privatización de la educación y el rol de las organizaciones filantrópicas

Las desigualdades, la equidad y la justicia social son cuestiones que han suscitado interés e inquietud en el pensamiento humano desde hace siglos. En concreto, las desigualdades educativas han recibido atención de un abundante número de producciones científicas y de los principales organismos económicos internacionales, como el Banco Mundial o la OCDE, que señalan reiteradamente en sus declaraciones e informes que las desigualdades son un obstáculo importante para conseguir tanto la calidad como la eficiencia de los sistemas educativos, así como para el desarrollo y la prosperidad de las economías.

Sin embargo, las desigualdades educativas, más allá de un asunto de eficiencia y desarrollo económico, y entendiendo la educación como un derecho universal, deben ser abordadas desde la justicia social. El derecho a la educación constituye uno de los derechos fundamentales en la construcción de sociedades democráticas y socialmente justas, instando a los sistemas educativos a dar respuesta a las necesidades de todos y todas los niños, niñas y jóvenes, para que éstos puedan adquirir unos logros educativos que les posibiliten desarrollarse como ciudadanos autónomos y activos en su entorno.

Por ello mismo, es necesario, al hablar hoy de derecho a la educación, no limitarlo a la garantía del acceso a la escolarización ni a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias, sino que es imprescindible, también, considerar las condiciones bajo las que se desarrolla el proceso de escolarización. Dichas condiciones son determinantes en las oportunidades, las experiencias, los resultados y las trayectorias educativas de los y las jóvenes, por lo que deben situarse en primer plano al abordar la justicia educativa y el derecho a la educación.

Este eje temático pretende discutir, pues, aportaciones acerca de las políticas y las prácticas que, en un contexto global, pueden restringir el derecho a la educación y favorecer las exclusiones educativas o, por el contrario, que pueden fomentar el desarrollo de una educación justa para todo el alumnado que se guíe por los principios de la inclusión.

En este eje temático se esperan aportaciones vinculadas a los siguientes tópicos:

  • Políticas, prácticas, instituciones educativas y equidad
  • Éxito, fracaso y abandono escolar
  • Procesos de inclusión y exclusión educativa
  • Educación, desigualdades y minorías
  • Género y educación
  • Educación para la justicia global

 

En los últimos años la innovación se ha considerado un elemento y factor clave para mejorar diferentes aspectos de la educación y, en consecuencia, de los sistemas educativos de los países en un contexto globalizado. De este modo, la innovación se ha erigido como imperativo categórico para los países que quieren garantizar la calidad del aprendizaje, los procesos educativos y los entornos pedagógicos, así como la equidad e igualdad en el acceso a la educación. La investigación comparada permite aprovechar las innovaciones realizadas hasta el momento a nivel internacional y sobre todo diseñar proyectos de innovación educativa adaptados a los diferentes contextos. De este modo, en este eje encajan todas aquellas comunicaciones que aborden tanto a nivel teórico como práctico los siguientes tópicos:

  • Enfoques, estrategias e instrumentos para analizar la innovación educativa
  • Ámbitos de reflexión y práctica de la innovación educativa
  • Procesos de innovación educativa en organizaciones e instituciones
  • Políticas para la innovación educativa
  • Geografía de experiencias educativas innovadoras
  • Retos globales y específicos de la innovación educativa
  • Empoderamiento de los agentes implicados en la educación
  • Liderazgo e innovación educativa